“Robótic@”

Proyecto de Innovación Educativa destinado a Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato

PIE Robótic@: este proyecto contribuirá a desarrollar el Programa Código Escuela 4.0 que pretende articular una respuesta integral, a través de la capacitación y actualización del profesorado mediante acciones formativas concretas que incluyan el acompañamiento docente dentro del aula, complementándose con la puesta a disposición de la comunidad docente de recursos educativos abiertos específicos que puedan implementarse en el aula fácilmente, así como la dotación a los centros educativos de recursos necesarios de software de programación y hardware de robótica educativa.

Igualmente, se pretende mejorar el desarrollo de la competencia digital del alumnado y profesorado, así como el uso de las nuevas tecnologías en el aprendizaje y la transformación de los centros en organizaciones educativas digitalmente competentes desde el desarrollo de su Plan Digital de Centro.

Profesores componentes del proyecto

Coordinación: 

Julio Fernández Ceniceros

Participantes:

Rebeca Fernández Sobrón

Pablo Rubio Arribas

José Antonio Bailo Romeo

Héctor Manuel Amado Begines

Alba Martínez Pérez

Mº Carmen Ruizolalla Ramos

Helena Ciria del Río

Lorenzo Berezo Carcedo

Actividades PIE Robótic@ (25/26)

La robótica toma impulso en 1º de ESO

Nuestro instituto ha vuelto a llenarse de cables, ideas y mucha curiosidad gracias al curso de robótica organizado por Carlos Elvira, catedrático del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de La Rioja, y Pablo Redondo, actualmente estudiante de 1º del Grado en Ingeniería Informática en la misma universidad y antiguo alumno de nuestro instituto. 

El curso, dirigido al alumnado de 1º de ESO, ha sido una magnífica oportunidad para dar los primeros pasos en el apasionante mundo de la programación y la tecnología. A través de ejemplos prácticos y muy didácticos, los estudiantes aprendieron a programar la placa micro:bit, descubriendo cómo dar instrucciones a un dispositivo electrónico para que ejecute diferentes acciones. 

Además, las jornadas sirvieron para acercar al alumnado al mundo de la electricidad mediante simulaciones de circuitos con el programa Tinkercad. Gracias a esta herramienta, pudieron diseñar y probar circuitos de forma virtual, comprendiendo mejor conceptos complejos como la corriente eléctrica, los componentes electrónicos y el funcionamiento básico de los sistemas eléctricos. 

La acogida por parte del alumnado fue excelente. Participaron con entusiasmo, plantearon preguntas y disfrutaron experimentando y aprendiendo de una manera diferente, más práctica y cercana a la realidad tecnológica actual. 

Desde el instituto queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a la Universidad de La Rioja y, en especial, a Carlos Elvira y Pablo Redondo, por esta colaboración realizada de forma totalmente desinteresada, pero con un enorme impacto educativo. Estamos convencidos de que iniciativas como esta siembran la curiosidad, el talento y la motivación necesarios para construir una gran cantera de futuros ingenieros e ingenieras. 

Repositorio de actividades para descargar