Departamento de

Religión

La enseñanza Religiosa Católica Escolar, se sitúa entre las finalidades de la educación y concurre, de modo original y específico, a la formación integral del alumno en el marco de las normas constitucionales y de los Acuerdos entre la Santa Sede y el Estado Español.

La enseñanza de la Religión Católica como área escolar tiene unas características que la identifican como modalidad opcional de carácter confesional.

Al alumno debe ofrecérsele, desde el instituto, en orden a su desarrollo educativo integral, los medios para acceder al conjunto de valores, ideas y esperanzas que le sitúan como hombre adulto, integrado socialmente y abierto a Dios.

Profesores componentes del departamento

Hernández Vergara, Eduardo

García Calvo, Antonio

La Enseñanza Religiosa tiende a la educación de la dimensión religiosa:

Ofreciendo al alumno una cosmovisión en la que se percibe al hombre consciente de su responsabilidad como ser abierto a las cosas, a los otros y a Dios.

Promoviendo su capacidad de reflexión sobre el cómo y para qué de su propia vida y sobre el sentido último de la existencia.

Posibilitando al alumno el descubrimiento de la opción religiosa como una manera de vivir la vida.

La educación Religiosa debe ayudar al alumno a abrirse a Dios, a lo bueno y a lo bello, a la superación de toda forma de intolerancia y fanatismo, en conformidad con el Evangelio; a la solidaridad y al compartir con todos.

Es necesario educar el sentido religioso, teniendo en cuenta los distintos estadios evolutivos y tendiendo siempre al desarrollo integral y pleno de la persona, que es el objetivo de toda educación.

El área de Religión y Moral Católica contribuye a la formación integral de la persona con unas aportaciones propias:

1 Parte del entorno en el cual se desenvuelve el alumno y le ayuda a la creación de relaciones interpersonales y a la inserción social.

2 Le da la capacidad para situarse de forma abierta, crítica y exenta de prejuicios ante la experiencia religiosa como hecho presente en el entorno sociocultural y antropológico.

3 Facilita el análisis de las características socioculturales de la comunidad en la que vive el alumno.