ACTUALIDAD

CALENDARIO ESCOLAR

2019-20

REVISTA 

2018-19

BLOG

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

CARTA

ECHE

CURSO TIC PADRES

CONCURSO PRIMAVERA DE MATEMÁTICAS

El pasado miércoles 12 de febrero se celebró en el aula de exámenes del IES Hermanos D'Elhuyar la prueba correspondiente a la primera fase del XXII Concurso de Primavera, que dio comienzo a las 16:30 h. En esta ocasión, fueron 45 los alumnos del instituto, provenientes de los diferentes niveles educativos, los que se acercaron al centro para sumergirse durante hora y media en el maravilloso mundo del razonamiento matemático. Solo su presencia debe ser interpretada como un logro personal. Han manifestado gran mérito al decidir de forma voluntaria su participación. Por ello, hay que darles a todos nuestra más sincera enhorabuena.

CHARLA VAYA PRIMOS

El miércoles día 12 de febrero tuvo lugar en el salón de actos de nuestro centro una actividad organizada por el departamento de Matemáticas ya anunciada desde hace unos días. Fue una amena charla divulgativa dada por los jóvenes universitarios Alejandro, Evelina y José, alumnos de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de La Rioja,que se hacen llamar a sí mismos “Vaya Primos”.

Dirigida al alumnado de 3º E.S.O., con esta actividad pretendieron trasladar a los chicos la idea de que las Matemáticas están en todo lo que nos rodea y, a través de conceptos atrayentes, aún desconocidos por los alumnos de E.S.O., fomentar en ellos el gusto por la materia.

Hablándonos de conceptos como los puentes de Königsberg, los sistemas de cifrado de documentos, las proporciones áureas o interesantes aplicaciones del cálculo de probabilidades, pudimos vivir un rato agradable en compañía de estos brillantes matemáticos en ciernes, con los que los alumnos interactuaron congeniando rápidamente.

MUJER Y CIENCIA

Con motivo del Día de la mujer y la niña en la Ciencia, el martes 11 de febrero, a las 13:30 h., tuvo lugar en el salón de actos del instituto una conferencia impartida por la profesora de la Universidad de La Rioja, Judit Mínguez Ceniceros. En su intervención, puso de manifiesto la dificultad que a lo largo de la historia han tenido muchas mujeres para recibir el justo reconocimiento a sus brillantes logros en diferentes disciplinas científicas. Homenajeó a aquéllas que han conseguido el reconocimiento a su labor, aunque sea a título póstumo, aportando de esta manera referentes femeninos en ciencia que, además, fomenten vocaciones científicas, sobre todo en las chicas. La charla sirvió asimismo para que el alumnado de 2º E.S.O., nivel al que se dirigió, tomara conciencia de esta grave injusticia y sintiera la necesidad de un futuro más igualitario entre hombres y mujeres.