Departamento de

Orientación educativa

Profesores componentes del departamento

M Teresa Gil Benito (Jefa de Departamento y Orientadora )

Tatiana Castillejo Sierra (Orientadora)

Alba Pascual Arraiz (P.S.C.)

Anabel Santolaya (A.L.)

Ángela de Felipe Esteban (Educadora)

Beatriz Collado (A.T.E.)

Inmaculada García Sáenz-Diez (P. R.C.)

José Antonio Hormigo Pampano (P.T.)

María Luisa Higueras Sanz (Ámbito Científico)

Noemí Lucero Gonzalves (Ámbito Lingüístico)

Paula Matín Madera (P.T.)

Raquel Iturrioz López (P.T.)

Rodrigo García Ruiz-Clavijo (P.T.)

 
ORIENTACIONES SOBRE EL USO DEL MÓVIL Y LAS REDES SOCIALES.

ASOCIACIÓN DEJANDO HUELLA

Este año en nuestro instituto se está llevando a cabo proyecto un proyecto con la asociación “Dejando Huella”. Dos veces al mes, se realizan dos sesiones con dos grupos de alumnos y alumnas para trabajar habilidades y realizar actividades con Pepo.

        ¿En qué consiste?

 Está basado en una Intervención Asistida con Perros (IAP), en dónde el perro actúa como catalizador, y tiene como objetivo que el alumnado adquiera saberes básicos a través del vínculo, respeto y el juego. Gracias a estas sesiones, se obtienen un gran número de beneficios entre los cuales destacamos: mejora en la atención y memoria, y la extrapolación de lo aprendido con Pepo, a otros contextos de su vida cotidiana. Además de todo ello, desde el instituto y en colaboración con el equipo canino y humano “Dejando Huella”, se plantea un proyecto centrado en la inclusión social y educación para personas con TEA dentro de sus aulas, con el gran objetivo de eliminar barreras en el proceso de aprendizaje garantizando la inclusión.

Desde el centro, además, de las sesiones con el grupo de alumnos y alumnas seleccionados para esta actividad, se han realizado sesiones colectivas en las que han intervenido los alumnos del grupo de referencia. Estas actuaciones han sido muy beneficiosas, y a través de ellas, se ha mejorado la convivencia y las relaciones sociales entre los componentes del grupo.

A continuación, os mostramos unas fotografías realizadas en las sesiones grupales que se han llevado a cabo con alumnado de 1º y 2º de la ESO. En ellas, aparece el protagonista “Pepo” acompañado de los adiestradores María y Jesús.

 
VISITA A LA “CASA DE LAS CIENCIAS”

El día 21 de diciembre los alumnos de 2.º ESO PMAR (AB y CD) fuimos de excursión a la Casa de las Ciencias. 

Allí vimos dos exposiciones: La guitarra española y Marte, la conquista de un sueño.

En la primera, La guitarra española, nos explicaron cuáles eran los tipos de guitarra que había, el material que utilizaban y su historia.

En la segunda exposición “fuimos a Marte” y nos explicaron un poco la historia, observamos algunas imágenes que tenían, pudimos jugar y escuchar nuestra voz y peso en Marte, Venus y Júpiter.

Las exposiciones iban acompañadas de cuadros, juegos, imágenes y vídeos. Fue interesante aprender más sobre este planeta. Nos lo pasamos muy bien, sobre todo con los juegos.

                                               Mía Ojeda Ríos y Ainhara García

 

 

PROYECTO D´EL VAN GOGH

   

  Los alumnos del Programa de Refuerzo Transitorio del instituto hemos llevado a cabo un proyecto en Biología para estudiar los tropismos de las plantas. Decidimos cultivar girasoles en el huerto del centro para comprobar sus movimientos buscando la luz solar.  

 

  Nos pusimos manos a la obra para darle vida a nuestra iniciativa. Para ponerle nombre pensamos en un artista que pintó los girasoles mejor que nadie, Vincent Van Gogh Buscamos información sobre el genial pintor holandés y su relación con ellos. Le atraían las formas, los colores y la alegría de estos ejemplares tan modestos reflejándolo en varios de sus cuadros. 

 

  Las semillas de girasol se pueden sembrar directamente en el exterior, pero lo hicimos en macetas para maximizar las posibilidades de éxito.  Sembramos tres semillas cada uno y recibimos toda la información necesaria para que la germinación se realizase correctamente. Para ello consultamos varias páginas de jardinería y tutoriales dedicados a ello. A los diez días empezamos a ver los resultados. Pasados unos veinte las plantitas eran ya visibles y fuimos subiendo fotos al grupo de Teams para compartir nuestros avances. 


  Posteriormente los trasplantamos en el huerto asegurándonos de que la ubicación fuese muy soleada para completar su desarrollo.  Hemos regado, abonado y controlado todo lo referente a su crecimiento y….. ¡PODEMOS DECIR QUE NUESTRO PROYECTO HA SIDO TODO UN ÉXITO!

                                                                                                                Alumnos de 1º PRT