Departamento de

Matemáticas

“Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar”. Hipatia de Alejandría.

                                                       

Las matemáticas están presentes en múltiples aspectos de la vida cotidiana y constituyen una forma de mirar e interpretar el mundo que nos rodea.

El razonamiento, la argumentación, la modelización, el conocimiento del espacio, la toma de decisiones, la previsión y control de la incertidumbre junto con la curiosidad, el rigor, la reflexión, la capacidad de abstracción, la perseverancia, la capacidad de superación, el pensamiento crítico o la creatividad forman parte, entre otras, de las características de las matemáticas. Por tanto, esta materia fomenta la capacidad de pensar, de aprender a aprender y es útil tanto en la vida diaria como en la adquisición de conocimientos en otras disciplinas.

Partiendo de los hechos concretos hasta lograr alcanzar otros más abstractos, la enseñanza y el aprendizaje de Matemáticas permite al alumnado adquirir los conocimientos matemáticos, familiarizarse con el contexto de aplicación de los mismos y desarrollar procedimientos para la resolución de problemas. Los nuevos conocimientos que deben adquirirse tienen que apoyarse en los ya conseguidos: los contextos deben ser elegidos para que el alumnado se aproxime al conocimiento de forma intuitiva mediante situaciones cercanas al mismo, y vaya adquiriendo cada vez mayor complejidad, ampliando progresivamente la aplicación a problemas relacionados con fenómenos naturales y sociales y a otros contextos menos cercanos a su realidad inmediata.

Por todo ello, este Departamento desarrolla una metodología didáctica fundamentalmente activa y participativa, adaptada a cada grupo y rentabilizando los recursos disponibles.

Se complementa el currículo de las materias impartidas con el fomento y la participación en múltiples actividades extraescolares tanto de índole matemática como transversal con el propósito de contribuir a la formación de ciudadanos y ciudadanas responsables y respetuosos, miembros activos de una sociedad democrática, capaces de adaptarse a un mundo cambiante, de afrontar los grandes retos globales de este siglo XXI con mentalidad abierta y con una alta capacidad para resolver problemas.

Profesorado del departamento

Jesús Ángel Pinillos

Mª Ángeles Gil

Jesús Carbonell

Mª Valle Mayoral

Ana María Díaz 

Rafael Martínez  

Mariola Martínez

Carlos Ramos

Mª Dolores Baldero

Carlos Matos

DÍA DE LA POESÍA

EL NÚMERO PI / THE NUMBER PI / THE NOMBRE PI