Departamento de

Lengua Castellana y Literatura

Los seres humanos poseemos una naturaleza social y, para desarrollarla
plenamente, disponemos de la capacidad de comunicarnos mediante signos verbales. El lenguaje se manifiesta en las lenguas, herramientas extraordinariamente ricas y complejas que no solo nos permiten transmitir y recibir información, sino también categorizar la realidad, organizar las ideas y ejercitar nuestra capacidad de
razonamiento; al fin y al cabo, pensamos con palabras. Ahora bien, así como el lenguaje es innato, no lo es el manejo correcto de una lengua, que requiere un aprendizaje lento, laborioso y sistemático. Precisamente, nuestra área se plantea como uno de sus principales objetivos desarrollar en los alumnos las principales competencias lingüísticas implicadas en el proceso comunicativo: la comprensión y la expresión, tanto orales como escritas. Adquirir un nivel aceptable en estas habilidades resulta imprescindible para desenvolverse en la sociedad actual, en la que vivimos rodeados de textos de distinta índole, orales o escritos, en soporte físico o digitales, y que nos exige no solo comprenderlos sino también producirlos.


Por otra parte, hay un tipo de texto, el literario, que adquiere especial relevancia.
La literatura resulta un inmejorable vehículo para la educación de la sensibilidad, el
conocimiento profundo y crítico del mundo y de uno mismo, y el disfrute de la belleza
estética plasmada en el empleo excelente y fuera de lo común de la palabra. La lectura, el análisis y la interpretación de obras literarias tanto clásicas como actuales, de la tradición literaria hispánica y de la universal, se convierten así en uno de los pilares esenciales de nuestra materia.


En definitiva, el área de Lengua Castellana y Literatura busca contribuir a la formación de ciudadanos y ciudadanas cultos y libres que posean los conocimientos y aptitudes necesarios para entender la sociedad en la que viven, interactuar en ella y mejorarla.

Profesores componentes del departamento

Isabel González Palacios

María Astorquia Sánchez

Elisa Sancho Ramírez

M Concepción Conde Soldevilla

Elena Frías García

María Sonia San Román Olmos

Elena Valvanera Rittel Tobía

María Inmaculada Peralta Ramírez

José Ángel Oñate Rodríguez

Marina Suárez Munguía 

Mª Luisa Sáez Vélez

Descarga de documentos